GUÍA STAR GLADIATOR

Primera versión: 11-09-2016

Arte clave Star Gladiator

Historia: prólogo

En el año 2348, los seres humanos han estado explorando las vastas extensiones del espacio exterior durante cuatro siglos y han establecido contacto pacífico con diversas civilizaciones alienígenas. Ahora la gente emigra de un planeta a otro. Sin embargo, surgen algunos problemas con un par de razas alienígenas, por lo que la Federación de la Tierra comienza a desarrollar un arma de poder de plasma para proteger la Tierra de cualquier amenaza exterior. El Dr. Edward Bilstein de origen germano-americano y ganador del Premio Nobel físico por la Federación de la Tierra, descubre el secreto del "sexto sentido" de la humanidad: una técnica para capturar la energía de la mente humana, una fuente de energía que él llama "Poder de plasma". Tras construir el arma de plasma, Bilstein obtiene la fama y la fortuna de la invención. Sin embargo, la Federación de la Tierra descubrió que Bilstein experimentó con seres humanos durante su investigación sobre la energía de plasma, por lo que fue arrestado y exiliado de la Tierra, preso en un satélite que orbita el Planeta Zeta, mientras que el desarrollo del arma de plasma se suspendió indefinidamente. El rumor de la posesión de un superarma de plasma por parte de la Tierra se extiende por todo el universo y reduce los enfrentamientos hostiles.

Cuatro años más tarde, una base del ejército de la Federación Tierra es atacada y destruida por un pequeño grupo de rebeldes que se hacen llamar el "Cuarto Imperio". Bilstein, que se ha construido un poderoso cuerpo robótico y ha escapado de Zeta, es su líder. Al darse cuenta de que su patrón de ataques está causando estragos en la Tierra, la Federación de la Tierra entra en pánico y comienza a buscar personas que puedan utilizar la energía de plasma a su propia voluntad para detener Bilstein antes de que pueda conquistar el universo con su naciente Cuarto Imperio. Todas las esperanzas de la Tierra descansan en el proyecto con nombre en clave "Star Gladiador".

Título japonés: スターグラディエイター EPISODE:I FINAL CRUSADE
Título occidental: Star Gladiator Episode:I Final Crusade
Plataformas: Arcade (CAPCOM ZN-1), PSX
Fecha de lanzamiento Arcade (CAPCOM ZN-1): Japón Julio 1996 Estados Unidos Unión Europea 1996
Fecha de lanzamiento PSX: Japón 25 Octubre 1996 Estados Unidos 31 Octubre 1996 Unión Europea Diciembre 1996
Desarrolador: CAPCOM
Personajes seleccionables (9+3 secretos marcados con *): Hayato, June, Gerelt, Rimgal, Gore, Gamof, Saturn, Vector, Zelkin, *Bilstein, *Blood, *Kappah
Modos de juego: Arcade, Vs., Group Battle Mode (Team Battle), Training
Arte promocional / Flyers / Miscelánea:

Sinopsis

Star Gladiator es el primer juego de lucha 3D lanzado por CAPCOM, que estaba dispuesta a repetir el éxito vivido con Street Fighter II, esta vez con la tecnología que marcó el inicio oficial de la quinta generación de consolas. Como sucediese con la saga Toshinden, los movimientos de los personajes están más cerca de las 2D que del “realismo” que encontramos en por ejemplo, Soul Blade. No obstante, y al igual que el juego de Namco, disponemos de dos botones de ataque con arma (vertical y horizontal), otro de patada, y uno de guardia. Además de los golpes únicos y especiales (no muy abundantes), cada personaje dispone de una serie de combos predefinidos: los PLASMA COMBOS, de vital importancia en los combates y que se dividen en tres tipos: A, B y K. Realizarlos no requiere una gran destreza, ya que simplemente basta con pulsar un mismo botón o una sucesión los mismos, pero si es necesario memorizarlos si queremos sacar el máximo provecho a los personajes y tener conocimiento de lo que estamos haciendo. La guinda al sistema de combos la pone el PLASMA FINAL, una combinación de golpes letal capaz de restar toda la vitalidad del oponente.

Como en Soul Blade, también es posible repeler ataques o contraatacar, con los llamados PLASMA REFLECT y PLASMA REVENGE. El primero funciona como una parada dejando al rival indefenso temporalmente, mientras que el segundo es un simple y efectivo contraataque. Finalmente, tenemos el PLASMA STRIKE, un devastador golpe que puede utilizarse un vez por ronda.

Bilstein Vs. Gerelt Star Gladiator
Una victoria perfecta finalizada de manera espectacular (y dolorosa)

Star Gladiator es un juego accesible, pero quizás esto sea su mayor defecto, junto con la lentitud con la que se desarrollan los combates. Los golpes están descompensados en cuanto a daño, y tampoco requieren gran habilidad para su ejecución, por lo que los “machacabotones”, pueden tener cierto éxito: la profundidad de juego está lejos del que fuese su rival directo en su época de lanzamiento, el ya citado Soul Blade.

Los personajes diseñados por Akiman (que trabajó en el exitoso Street Fighter II o en la franquicia Vampire) tienen algunos movimientos espectaculares (de nuevo más cercanos a los juegos 2D) pero que desgraciadamente y como hemos dicho anteriormente suelen ser muy escasos. El diseño de algunos de ellos también recuerda la saga Star Wars y otras películas de ciencia ficción, aunque también hay algunos “originales” como el dinosaurio Rimgal o el matador intergaláctico Gerelt. La cifra no es muy alta, un total de 12, pero es más que suficiente para ser un primer juego y teniendo en cuenta su año de lanzamiento.

El apartado gráfico merece una mención especial, ya que posiblemente Star Gladiator sea uno de los juegos que mejor aprovechó la potencia 3D de la vieja PSX: los escenarios son completamente en 3D (al contrario que Tekken, permite que nos podamos mover libremente por todo el escenario estando disponibles los famosos ring-out) y no sería atrevido decir que presentan niveles de calidad superiores a la mayoría de los juegos de PSX de su género. Los efectos de luz en las armas de plasma, y el modelado de los personajes también lucen a buen nivel: globalmente resulta espectacular y más si tenemos en cuenta que el juego se lanzó en 1996, cuando las 3D estaban dando sus primeros pasos.

Gore Vs. Rimgal Star Gladiator
Gore aplasta por completo a Rimgal

Para terminar, Star Gladiator no deja de ser el primer intento de CAPCOM de presentarnos combates en 3D, algo que se nota en su jugabilidad que le impide codearse con los grandes de la época, pese ofrecer esa curiosa e interesante experiencia de “movimientos típicos de juegos 2D en entornos en 3D”. De haber mejorado este aspecto, hubiese sido posiblemente recordado como uno de los grandes de la lucha 3D; sin embargo pasó sin pena ni gloria, quedando prácticamente en el olvido, pese a que obtuvo buenas críticas en su lanzamiento.

Gore Vs. Kappa Star Gladiator
Gore y su gigantismo de nuevo, ahora contra Kappah

Cómo jugar

Cómo jugar a Star Gladiator
LEYENDA Y MECÁNICAS
A Botón de Ataque Vertical (A) - Cuadrado en PSX. Este ataque es "overhead", por lo que debe bloquearse de pie.
B Botón de Ataque Horizontal (B) - Triángulo en PSX.
K Botón de Patada (K) - Círculo en PSX.
G Botón de Guardia (G) - Equis en PSX. Pulsa D+G para bloquear golpes bajos.
Y/Z Giro 360º cruceta o palanca. Es posible ejecutar el movimiento pulsando 6 direcciones consecutivas. Por ejemplo: AHDFBE+ botón de ataque, pudiéndose realizar comenzando por la dirección contraria (es decir comenzando por pulsar la dirección izquierda).
Y/Zx2 Giro 720º cruceta o palanca. Es posible ejecutar el movimiento pulsando 12 direcciones consecutivas.
x2, x3 ... Realiza el comando o pulsa el botón tantas veces como se indique
(CARGA) Mantén pulsada la dirección 2 segundos o más
(AIRE) Ejecuta el movimiento durante un salto
N Neutro: No pulses ningún botón o dirección
Aturdimiento El movimiento aturde al rival
Neutraliza Proyectiles El movimiento neutraliza o cancela proyectiles
Refleja Proyectiles El movimiento neutraliza o cancela proyectiles (condicionado por el nivel del ataque)
Info Información a tener en cuenta al realizar el movimiento (sección final lista de comandos)
Advertencia Riesgos a tener en cuenta al realizar el movimiento (sección final lista de comandos)
Nota Notas interesantes o consejos (sección final lista de comandos)
Hyper armor El movimiento posee propiedades defensivas
Ataque imparable El movimiento no puede ser bloqueado
Parálisis El movimiento paraliza temporalmente al rival, dejándolo vulnerable a ataques.
Correr Pulsa AA y mantén pulsado A para desplazarte rápidamente.
Zancada Pulsa AA para realizar un pequeño pero rápido avance.
Zancada Evasiva Pulsa BB para retroceder rápidamente.
Cambiar arma de mano Pulsa B+B para cambiar el arma de mano. Si golpea al rival, lo dejará de espaldas.

Ataque en salto Pulsa C/G+A/B/K para un ataque en salto.

Ataque en salto descendiente Durante la cima de un salto, pulsa A/B/K para un ataque en descenso.

Recuperación rápida Tras ser derribado, pulsa D.

Levantarse rodando (adelante) Tras ser derribado, pulsa A/C para rodar hacia delante.

Levantarse rodando (atrás) Tras ser derribado, pulsa B/ para rodar hacia atrás.

Levantarse rodando (interior) Tras ser derribado, pulsa G para rodar hacia el interior.

Ataque de recuperación Tras ser derribado, pulsa K para un ataque desde el suelo mientras te levantas.

Ataque de recuperación (bajo) Tras ser derribado, pulsa D+K para un ataque bajo desde el suelo mientras te levantas.

Ataque de recuperación (en salto) Tras ser derribado, pulsa DC+K para un ataque en salto desde el suelo mientras te levantas.

Remate Fuerte Con el rival en el suelo, pulsa C+A/B realizar un remate en salto largo.

Remate Suave Con el rival en el suelo, pulsa C+K realizar un remate en salto corto.

Avanzadilla agachado Pulsa DHA+G para una avanzadilla que también agacha al personaje, ideal para esquivar ataques altos.

Paso lateral (derecha) Pulsa A+G para moverte lateralmente hacia fuera del escenario.

Paso lateral (izquierda) Pulsa B+G para moverte lateralmente al interior del escenario.

PLASMA STRIKE Un poderoso ataque que puede utilizarse una vez por ronda (independientemente de que hayas acertado o fallado) pulsando A+B+K. Una vez hecho la palabra "PLASMA" desaparecerá de la barra de combo.
PLASMA REVERSE: REVENGE Un poderoso contraataque que se realiza con B+A+G para ataques verticales o con B+B+G para ataques horizontales. Al realizarlo el personaje emite un aura azul contra ataques horizontales y roja contra ataques verticales.
PLASMA REVERSE: REFLECT Una parada que se realiza con A+A+G para ataques verticales o con A+B+G para ataques horizontales. Este movimiento dejará temporalmente indefenso al rival, aunque sólo durante unos escasos segundos. Al realizarlo el personaje emite un aura azul contra ataques horizontales y roja contra ataques verticales.
PLASMA COMBOS
Star Gladiator dispone de un sistema "chain combo" similar a otros juegos de su época, y aunque no es tan flexible, suele incluir golpes especiales en ellos. Existen 3 tipos que puedes consultar al detalle en la página de cada personaje:
Plasma Combo Tipo "A":
Afecta a Hayato, Gerelt, Bilstein, Blood y Kappah.
Plasma Combo Tipo "B":
Afecta Saturn, Gore, Vector y Gamof.
Plasma Combo Tipo "K":
Afecta a Rimgal, June y Zelkin.

Movimientos personajes

Desde aquí podrás acceder a los movimientos/combos de los personajes. También podrás descubrir como desbloquear a los personajes ocultos tanto en PSX como en la versión arcade del juego.

Menú de selección personajes Star Gladiator PSX
Star Gladiator dispone de 9 personajes de partida más 3 ocultos
Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto