RESEÑA Y GUÍA WORLD HEROES

Primera versión: 30-04-2017

Arte clave World Heroes

Historia: prólogo

El famoso Dr. Brown ha creado una máquina del tiempo con el objetivo de determinar cuál es el héroe más poderoso de todos los tiempos. Con ello en mente, ha seleccionado ocho guerreros de distintas épocas de la historia para que participen en el torneo que él mismo ha organizado. No obstante, existe una amenaza ajena sobre los propios luchadores y que puede afectar al mundo…

Título japonés: ワールドヒーローズ
Título occidental: World Heroes
Plataformas: Arcade (Neo Geo MVS), Neo Geo AES, Neo Geo CD, Mega Drive, SNES, PS2, Consola Virtual, PSN
Fecha de lanzamiento Arcade: 28 Julio 1992
Fecha de lanzamiento Neo Geo: 11 Septiembre 1992
Fecha de lanzamiento Neo Geo CD: 15 Marzo 1995
Fecha de lanzamiento SNES: Último cuarto 1993
Fecha de lanzamiento Mega Drive: 1994
Fecha de lanzamiento PS2 (*): 18 Octubre 2007 11 Marzo 2008 11 Julio 2008
* Dentro de la colección World Heroes Anthology / World Heroes Gorgeus: Neo Geo Online Collection Vol. 9
Desarrollador: ADK/Alpha Denshi (Con la colaboración de SNK)
8 Personajes seleccionables: Hanzou, Fuuma, Brocken, Muscle Power, Rasputin, Janne, Kim Dragon, Julius Carn
Arte promocional / Otros:

RESEÑA

Tras el fulgurante éxito de Street Fighter II, varias compañías trataron de repetir el éxito del título de Capcom con intentos más o menos acertados en lo que parecía la nueva moda. Entre ellas se encontraba Alpha Denshi (ADK) que se lanzaría al agua para intentar pescar en lo que parecía una apuesta segura con World Heroes.

Lejos del cierto “realismo” de Street Fighter II y con un tono mucho más cómico y surrealista, World Heroes incluía entre su plantilla luchadores basados en celebridades o figuras históricas de distintas épocas, que gracias a una máquina del tiempo podían luchar para determinar al “guerrero definitivo” de todos los tiempos. Así teníamos a un clon del famoso “wrestler” Hulk Hogan (Muscle Power), una estrella de las películas de acción basada en Bruce Lee (Kim Dragon), o diversas figuras históricas que tenían su homólogo en el juego (Juana de Arco, Rasputín, Ghengis Khan, entre otros). En algunos casos, "copiaba" al mítico juego de Capcom, Street Fighter II, que estableció los cánones del género en cuanto a su forma de luchar o diseño. De esta forma, Hanzou y Fuuma eran prácticamente clónicos de Ryu o Ken con movimientos muy similares, Muscle Power de Zangief, aunque también los había "originales".

Pantallazo World Heroes
Como el Street Fighter II original, World Heroes contaba con 8 personajes seleccionables

El esquema jugable de World Heroes, no obstante incluía ciertas diferencias respecto al juego de Capcom: disponíamos de dos botones de ataque (patada y puñetazo, sensibles a la presión del jugador) y un tercero para lanzamientos. Este sistema era algo engorroso (y es), porque requería medir bien la presión a la que se sometía el botón, ya que de lo contrario el personaje acabaría haciendo un movimiento “no deseado” que nos podría dejar vendidos o bien no era lo suficientemente rápido/efectivo como era de esperar. Este punto se ve fortalecido por el uso de los lanzamientos, que aunque tenía un botón dedicado exclusivamente para ellos, también era posible realizarlos con el uso del resto de botones (pese a perder cierta prioridad en los mismos), por lo que hubiese sido más conveniente un mejor reparto de las acciones en los cuatro botones de Neo Geo.

Pese a este contratiempo y la lentitud típica de los primeros juegos del género, World Heroes resultaba un juego aceptable para su época, aunque no disponía en sus combates del nivel de exigencia de Street Fighter II.

Además del modo arcade acompañado de los característicos minijuegos, un rasgo distintivo de World Heroes frente a la competencia fue el llamado “Death Match”, un nuevo modo donde los combates contaban con la presencia de elementos extremos en los escenarios (como pinchos, llamas o electricidad), que evocaban a la lucha libre extrema y podían utilizarse para dañar al oponente.

Pantallazo World Heroes
El modo Death Match añadía cierta variedad a los combates

Si bien los sprites resultaban correctos, el nivel de detalle de los escenarios dejaba bastante que desear por la sensación de vacío que transmitían, aunque por suerte esto se mejoraría en posteriores entregas.

En resumen, World Heroes no ha envejecido precisamente bien; pudo tener su momento de gloria intentado hacer sombra al gran éxito del momento que era Street Fighter II, pero en la actualidad solo merece ser jugado si buscamos el factor nostalgia o conocer un cachito más de la historia de los juegos de lucha, ya que ha sido muy superado.

Galería

Cómo jugar

LEYENDA Y MECÁNICAS
A Botón de Puñetazo. Pulsa levemente para un golpe débil y presiona para uno fuerte. Esto es posible de pie, agachado o en el aire. También afecta a los movimientos especiales.
B Botón de Patada. Pulsa levemente para un golpe débil y presiona para uno fuerte. Esto es posible de pie, agachado o en el aire. También afecta a los movimientos especiales.
C Botón de Lanzamiento.
D NO USADO
Bloquear ataques Pulsa B para bloquear ataques de pie y F para ataques bajos.
Recuperarse aturdimiento Pulsa los botones de acción y dirección para reponer a un personaje que ha quedado aturdido. Es posible evitar caer aturdido no recibiendo daño continuado.
Salto Normal Pulsa E/C/G para realizar un salto.
Y/Z Giro 360º cruceta o palanca. Es posible ejecutar el movimiento pulsando 6 direcciones consecutivas. Por ejemplo: AHDFBE+ botón de ataque, pudiéndose realizar comenzando por la dirección contraria (es decir comenzando por pulsar la dirección izquierda).
Y/Zx2 Giro 720º cruceta o palanca. Es posible ejecutar el movimiento pulsando 12 direcciones consecutivas.
x2, x3 ... Realiza el comando o pulsa el botón tantas veces como se indique
~ Indica que la pulsación de los botones debe ser casi simultánea. En el caso de C~A, pulsa primero C y mientras lo tienes pulsado presiona rápidamente A.
(CARGA) Mantén pulsada la dirección 2 segundos o más
(AIRE) Ejecuta el movimiento durante un salto
(AIRE OK) El movimiento puede ejecutarse durante un salto
Overhead El movimiento debe bloquearse de pie.
Juggle El movimiento lanza al rival por los aires, permitiendo un nuevo ataque.
OTG El movimiento golpea a personajes derribados.
N Neutro: No pulses ningún botón o dirección
Aturdimiento El movimiento aturde al rival
Parálisis El movimiento paraliza temporalmente al rival, dejándolo vulnerable a ataques.
Neutraliza Proyectiles El movimiento neutraliza o cancela proyectiles.
Refleja Proyectiles El movimiento refleja proyectiles
Info Información relativa a los movimientos del personaje
Hyper armor El movimiento posee propiedades defensivas
Ataque imparable El movimiento no puede ser bloqueado
Nota Notas interesantes o consejos (sección final lista de comandos)
Advertencia Riesgos a tener en cuenta al realizar el movimiento (sección final lista de comandos)
Propiedad disponible en determinados movimientos que empujan al rival contra el límite del escenario.

LISTA DE MOVIMIENTOS PERSONAJES

Desde aquí podrás acceder a los movimientos de los personajes del juego.

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto