ANÁLISIS DEAD OR ALIVE 5 ULTIMATE

Última actualización: 24-12-2016

FICHA
Carátula Dead or Alive 5 Ultimate XBOX 360 Aproximadamente seis años después del lanzamiento de Dead or Alive 4, la quinta entrega aterriza de nuevo en la séptima generación de consolas esta vez en un título "multi", que mantiene el dinamismo característico de los combates y que dificilmente sorprenderá a los viejos seguidores de la saga, pero que resulta lo suficiente bueno para competir con los grandes del género.
Plataformas: PS3, XBOX 360, PSVITA (Versión DOA 5+), PS4 (DOA 5 Last Round), XBOX ONE (DOA 5 Last Round), PC (DOA 5 Last Round)
Lanzamiento DOA5:    Septiembre 2012
Lanzamiento DOA5+:    Marzo 2013
Lanzamiento DOA5 Ultimate:    Septiembre 2013
Lanzamiento DOA5 Ultimate Arcade:   Septiembre 2013 (Exclusivo salones arcade)
Lanzamiento DOA5 Last Round:    Febrero 2015 (También disponible como DLC en PS3/XBOX360, versión PC lanzada en Marzo)
Desarrolador: TEAM NINJA
Distribuidor: KOEI
Personajes Originales: Kasumi, Ayane, Ryu Hayabusa, Hayate, Hitomi, Leifang, Jann Lee, Gen Fu, Eliot, Brad Wong, Bayman, Christie, La Mariposa, Tina Armstrong, Bass Armstrong, Mila, Rig, Helena, Kokoro, Zack, Alpha-152, Sarah1, Akira1, Pai Chan1
Personajes Ultimate: Leon, Ein, Momiji, Rachel, Jacky 1
Personajes Arcade: Marie Rose 2, Phase 4 2, Nyotengu 2
Personajes Last Round: Raidou 2, Honoka 2, Naotora Ii 3, Mai Shiranui 3
NOTAS: (1) Personajes invitados Virtua Fighter (2) Incluidos en Last Round y añadidos en la versión arcade, disponibles como DLC para Ultimate (3) Disponible en las versiones de PS4, Xbox One, PC y Arcades
Artworks y Arte Promocional:

Prólogo DOA 5

Han pasado dos años tras de la destrucción de la Tri-Tower, el cuartel general y máximo exponente de DOATEC...

Helena Douglas ha empezado a reconstruir DOATEC, esta vez con el objetivo de usar su tecnología con fines pacíficos. Ha ordenado la disolución de la División de Biotecnología, la suspensión indefinida de los proyectos Alpha, Epsilon y Omega de la División Militar, y la expulsión de todos los miembros de la facción de Donovan de todas las oficinas de DOATEC del mundo.

Ahora que ocupa el mismo cargo que una vez ejerció su padre, el fundador de DOATEC Fame Douglas, Helena ha anunciado que tiene la intención de celebrar el quinto torneo Dead or Alive para mostrar al mundo entero los principios y las filosofías de la nueva DOATEC.

Relaciones Personajes Dead or Alive 5
Team Ninja se preocupado por dar una mayor importancia a la historia de los personajes

Dead or Alive no echa en falta a Tomonobu Itagaki

La llegada de Dead or Alive 5 se ha hecho esperar, y más teniendo en cuenta que los juegos de lucha estaban en un momento de esplendor, pero finalmente Team Ninja lanzó su juego dispuesto a no quedarse sin su trozo de "tarta". Pero, ¿está a la altura?, la respuesta, sería sí, pero con algunos peros.

Uno de los apartados que llama la atención independientemente de que hayamos jugado o no al juego serán los gráficos y más concretamente el diseño de las luchadoras. Esto siempre ha sido una de las principales características del juego: luchadoras con cuerpos esculturales que además saben luchar de forma excepcional (aunque con los riesgos que conlleva en convertirlas en mujeres-objetos con nula personalidad) y esta quinta entrega no iba a ser menos. No obstante, el diseño de los personajes ha abandonado las influencias que tenía del anime/manga y ha optado por unos diseños muchos más realistas, que ha dejado muy atrás a lo visto de DOA4. El juego introduce también algunos efectos bastantes interesantes: suciedad, agua y sudor. A medida que vayamos luchando podremos ver como los personajes sudan o se ensucian la ropa al caer al suelo, un detalle bastante curioso e innovador, y que se aplica también a las superficies con agua. En líneas generales, el motor gráfico de DOA 5 se puede definir como tremendamente "suave". Los escenarios por su parte están muy cuidados y en muchas casos son bastante grandes, destancando la gran solidez del motor 3D. DOA 5 puede presumir de tener los entornos de lucha más espectaculares (gráficamente hablando) de esta generación, por encima de títulos como Virtua Fighter 5 y Tekken Tag 2, y comparables a Soul Calibur 5.

Si bien el apartado gráfico es sobresaliente, tiene algunas lagunas importantes. La primera de ellas sería la calidad de las texturas, que en algunos casos son mejorables: esto se hace patente principalmente en los decorados, especialmente en las superficies, aunque en los personajes no existen grandes problemas. Otro defecto son los dientes de sierra, que si se notan en algunos personajes y podía haberse mejorado.

De nada sirven un gráficos buenos si la jugabilidad no acompaña y en DOA 5 puede ser algo decepcionante, no porque sea mala, sino porque quizás hubiese necesitado más cambios. Si hemos jugado a los anteriores juegos lo primero que notaremos es que el sistema de juego es ahora más lento, quizás no mucho, pero lo suficiente para que los jugadores asiduos de los anteriores juegos lo noten. El juego mantiene la mecánica de los anteriores juegos, el sistema triangular basado en golpes, derribos y llaves, pero introduce algunos nuevos conceptos y movimientos.

Uno de ellos es la posibilidad de ejecutar un paso lateral rápido, similar al paso lateral ofensivo de Virtua Fighter 5, que nos permite esquivar ciertos golpes del rival y al mismo ejecutar un ataque o llave (éste último disponible en ciertos personajes). Aparte de esto, todos los personajes disponen de un nuevo movimiento llamado golpe cargado (power blow) que realiza un gran daño al rival pero que solo puede ejecutarse cuando la salud del personaje está por debajo del 50%, caracterizándose por su lentitud, y por poder ejecutarse sólo una vez durante la ronda. Además, es posible realizar un golpe cargado en parejas durante el modo TAG, teniendo en cuenta que ambos personajes deben tener su salud por debajo del 50%. Para acceder a esta opción bastará con pulsar el botón de cambio de personaje durante un golpe cargado. Otra novedad son los noqueos críticos (critical burst), ejecutados durante un aturdimiento crítico, dejarán al rival completamente indefenso (sin que pueda ejecutar ninguna acción), siendo el momento ideal para ejecutar un golpe cargado o iniciar un juggle. Sin embargo, antes de llegar a ese punto el jugador que se defiende puede predecir que intentamos busca el noqueo crítico, por lo que no siembre es recomendable buscar esta situación.

En la revisión Ultimate, aparte de nuevos movimientos y cambios para logar un mejor equilibrio entre personajes, se introdujo el lanzamiento cargado (power launcher). Para acceder a dicho movimiento la salud del personaje debe estar por debajo del 50%. Su ejecución al igual que el golpe cargado es bastante lenta, pero si tenemos éxito, el rival será lanzado por los aires, permitiendo ejecutar un juggle de gran duración. No obstante, este movimiento es discriminatorio; si lo realizamos no podremos acceder al golpe cargado y viceversa, por lo que habrá que elegir sabiamente. Al igual que el golpe cargado sólo puede realizarse una vez por ronda. En el modo TAG que ha tenido que competir con el de Tekken Tag 2, ha introducido un interesante movimiento, el cambio forzado, que obliga al rival a cambiar de personaje, sacando al oponente fuera de la pantalla e imposibilitando que pueda acceder de nuevo al combate durante un tiempo limitado. Ésta acción es ideal cuando nos vemos superados por el rival.

Los personajes también han recibido como es lógico, una actualización de sus movimientos, aunque se echa en falta una mayor novedad en los golpes, ya que si en juegos como Tekken o Virtua Fighter puede haber una gran diferencia entre los movimientos disponibles entre sagas, no se puede decir lo mismo con DOA 5, que apenas ha añadido golpes nuevos a sus personajes y la columna vertebral de los "movelist" se encuentra en DOA 2 y 3.

El juego también incluye determinados ataques capaces de desestabilizar/romper la defensa del rival, y que serán especialmente útiles contra aquellos adversarios que utilizan la vieja táctica de jugar seguro ("bloqueo los ataques y después hago un juggle o llave"), lo que los obligará en algunas ocasiones en hacer uso de los "holds", ya que de lo contrario, el jugador atacante tendrá un ligera ventaja que podrá utilizar para realizar llaves. Por supuesto, esto también afecta al ritmo de juego con situaciones más "frenéticas", al mismo tiempo que disminuye los momentos de pasividad de los combates.

Los escenarios también incluyen novedades y mejoras de las "zonas de peligro". Ahora hay explosiones, desmoronamientos y caídas de objetos más interactivos que nunca, que puede propiciar poderosas combinaciones de golpes. También se han añadido los agarres al límite (cliffhanger), si bien solo están disponible en determinados escenarios. Si llevamos al rival hasta al borde de un escenario con desnivel, se iniciará un pequeña secuencia en la que podremos atacarlo con una llave o bien un golpe. En cualquier caso el adversario podrá defenderse, pero si conseguimos ejecutarlo con éxito, disfrutaremos de una animación con el personajes golpeando al rival hasta llegar al nivel inferior de la pantalla, realizando bastante daño.

En cuanto los modos de juego, DOA 5 recoge los típicos Arcade, Supervivencia, Contrarreloj, (estos tres primeros dedicados principalmente a obtener altas puntuaciones en las diferentes dificultades para compartirlas en línea) VS, Por Equipos, TAG, Práctica, etc, quizás no haya ningún modo que sorprenda por su originalidad, pero se compensa con cantidad (algunos pueden jugarse en modo TAG), aunque ninguno de ellos llegue a “enganchar” al jugador. El modo de juego principal, el modo historia, narra los acontecimientos desde la perspectiva de los diferentes personajes del juego (excepto los llegados como DLC) a los que controlaremos en tres combates por norma general (excepto a los ninjas), conociendo sus motivaciones para entrar en el torneo. Si bien la idea es buena, las situaciones que se plantean son bastante absurdas/ingenuas como para que se lleguen a tomar en serio, con varias situaciones cómicas o que simplemente provocan vergüenza ajena. Además si no hemos jugado a los anteriores juegos tampoco llegaremos a comprender la trama principal. Durante este modo se nos plantearan diferentes retos, que nos permiten desbloquear títulos (esta opción se eliminó en ultimate).

Dentro de los aciertos de los desarrolladores encontramos la posibilidad mostrar en pantalla información sobre los diferentes ataques, especialmente la relativa a los frames, daño, etc, ya sea de un jugador u otro, cosa que nos ayudará a perfeccionar nuestra forma de jugar y hará las delicias de los jugadores más perfeccionistas.

Otra novedad es la referente a la cámara del juego, que nos da la posibilidad de elegir una nueva modalidad: acción, que ejecuta pequeños aproximaciones a medida que nos vamos acercando al noqueo crítico o recogen un primer plano durante un golpe cercano, dando algo de espectacularidad y emoción a los combates, aunque para los que no les guste la idea siempre tienen la opción de elegir la cámara clásica.

Dentro de los puntos negativos, uno de los campos más flojos lo encontramos en la ambientación: la música y los escenarios no consiguen “conectar” con las luchas. Algunos de los escenarios parecen sacados de un “Survival Horror”, siendo muy oscuros en general (algunos recuerdan a Resident Evil), a lo que hay que añadir que la música tampoco acompaña, con temas bastante sosos o suaves para las situaciones frenéticas que plantean los combates. Por suerte la versión Ultimate y Last Round añaden algunos escenarios y temas que solucionan parte del problema… aunque sean reutilizados y adaptaciones mejoradas de anteriores juegos (Lorelei, Bosque, Mundo Perdido de DOA3 en Ultimate, "The Crimson" de DOA 2 y "The Danger Zone" de DOA en Last Round) y las ya mencionadas melodías de DOA2 y DOA3.

Las voces de los personajes están disponibles en inglés o japonés (posiblemente de mayor calidad y con algunas voces que repiten de anteriores juegos, como la de Hitomi), a elección del usuario, siendo posible desbloquear y elegir la voz de nuestro personaje favorito como la del narrador. El resto de efectos de sonido (golpes, juggles, llaves rompe huesos, etc) está bastante conseguido.

A diferencia que sus principales competidores, Tekken o Virtua Fighter, Team Ninja no ha incluido un sistema de edición de personajes, optando por lanzar numerosos trajes de pago (la mayor parte) vía DLC, algo que como mínimo es criticable. Aún así es posible modificar ciertos aspectos de los personajes: añadir gafas, cambiar peinados, retirar/añadir accesorios… pero que no puede compararse con tener un editor en condiciones.

La dificultad de la CPU es simplemente correcta, si bien en un principio puede parecer desafiante, la verdad es que los personajes controlados por la máquina suelen repetir sus mecánicas de juego bastante, por lo que si jugamos en solitario puede resultar algo aburrido. No sucede lo mismo cuando jugamos contra un jugador humano: aparte del dinamismo de los combates resulta bastante emocionante intentar contrarrestar el ataque del adversario con un "hold".

De los nuevos personajes destacan Mila y Rig, con estilos muy diferenciados que rebosan personalidad en sus golpes. El resto de incorporaciones (llegados en Ultimate) pueden considerarse personajes reciclados o tener estilos de lucha similares a otros luchadores. Se agradece también la llegada de los personajes invitados de Virtua Fighter, Akira, Pai, Sarah y Jacky, aunque este último por compartir estilo de lucha con Jann Lee hubiese sido prescindible, y en su lugar se podía haber añadido cualquier otro personaje de Virtua Fighter.

Por otro lado, la plantilla de DOA5 en esta ocasión se puede decir que está bastante equilibrada, por lo que no existen grandes diferencias al enfrentar los diferentes personajes, aunque como anteriores entregas, los ninjas siguen estando entre los personajes más fuertes y versátiles del juego.

Otro punto criticable del juego es la ausencia de extras de peso que se ciñen a desbloquear la voz del sistema, personajes (DOA original) y trajes ocultos -estos no necesariamente, ya que son accesibles desde el modo exhibición- o algún modo de juego original. Tampoco convence el jefe final (Alpha-152), que no destaca ni por su personalidad, carisma o movimientos.

Opinión de Arcade Fighter

Dead or Alive 5 es el primer juego de la serie principal (sin contar Dimensions) sin el sello del polémico creativo Itagaki, y el resultado en líneas generales puede considerarse satisfactorio. El juego ha sabido venderse bien al público y el hecho de que haya sido multiplataforma (no olvidemos que desde DOA 3 la saga se convirtió en exclusiva de Microsoft) también ha ayudado. Si TEAM NINJA hubiese arriesgado más y se hubiera tomado la historia y a los jugadores más en serio, posiblemente DOA 5 se hubiese convertido en un título sobresaliente, pero la compañía ha decidido hacer caja antes con las revisiones y DLCs, (cosa que va a ser más difícil que repita en un futuro), y con un sistema de juego que sin grandes cambios, se mantiene lo suficientemente fuerte para competir con los grandes, a pesar de que no llega a los niveles de perfección de uno de sus principales competidores, Tekken Tag Tournament 2.

A favor

• Gráficos expectaculares
  • Combates dinámicos
  • Las nuevas incorporaciones: Mila y Rig
  • Planteamiento del modo historia...

En contra

• ...aunque mal ejecutado
  • Sin grandes novedades
  • Ningún modo de juego destacable
  • Escenarios y música sosos
  • Pocos extras
  • Sexista
  • Sin editor, revisiones y política DLCs

PUNTUACIÓN

Ambientación

Música7.5
Sonido9
Escenarios7.5

Gráficos

Modelado 3D9
Animaciones9.5
Escenarios9.5
Texturas8.5
Efectos5/6 estrellas

Aspectos Jugables

Jugabilidad9
Mecánica de Juego9
Profundidad9
Ritmo de juego6/6 estrellas
Rejugabilidad4/6 joystick
Adictividad4/6 monedas 25ptas

Otros Factores

Modos de Juego4/6 estrellas
Extras1/6 estrellas
Originalidad2/6 estrellas
Int. escenarios6/6 estrellas
Diversión5/6 estrellas
Factor explosivo5/6 bombas

Conclusión

Notable

8,5

Dead or Alive 5 Ultimate es un gran juego de lucha, a pesar de que tiene varios puntos recriminables: ausencia de extras, política DLCs, ambientación mejorable, pocas novedades... pero eso no impide que jugablemente funcione a pesar de sus defectos, convirtiéndolo en un juego a tener en cuenta.

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.