ANÁLISIS SKULLGIRLS ENCORE

  FICHA  
Carátula Skullgirls Encore Poco a poco, con calidad y superando las limitaciones propias de un pequeño equipo de desarrollo, Skullgirls ha ido creciendo para ofrecernos un juego de lucha de ritmo frenético y original diseño artístico que supone uno de los indies más destacables de los últimos años.
Plataformas: PC (STEAM), PS3 (PSN), PS4 (PSN), XBOX 360 (XBOX LIVE), PSV
Fecha de lanzamiento (Skullgirls, PSN): Febrero 2013 Abril 2012 Mayo 2012
Fecha de lanzamiento (Skullgirls, XBOX LIVE): Abril 2012
Fecha de lanzamiento (Skullgirls, PC): Agosto 2013
Fecha de lanzamiento (Skullgirls Encore, PSN): Febrero 2014 Marzo 2014
Fecha de lanzamiento (Skullgirls Encore, Xbox Live): Abril 2014
Fecha de lanzamiento (Skullgirls 2nd Encore, PSN): Julio 2015
Fecha de lanzamiento (Skullgirls 2nd Encore, PSV): 5 Abril 2016 11 Abril 2016 14 Abril 2016
Desarrolador: Reverge Labs/Lab Zero Games
Publicador: Autumn Games, Konami, Marvelous, CyberFront, Arc System Works
Personajes Originales: Filia, Double, Valentine, Painwheel, Peacock, Parasoul, Ms. Fortune, Cerebella, Marie
Personajes DLC: Squigly, Fukua, Big Band, Eliza, Beowulf, Robo-Fortune
Artworks/Otros:

Prólogo

Las leyendas cuentan acerca de un artefacto antiguo, capaz de conceder el deseo de una mujer…

EL SKULL HEART

Sin embargo, si la mujer no tiene un corazón puro su deseo se corromperá y ella se convertirá en un enviada de la destrucción, inmensamente poderosa y retorcida,…

LA SKULLGIRL

Ha aparecido un nueva Skullgirl. ¿Quién la derrotará y reclamará el Skull Heart?

La Chica Calavera

En 2012 se lanzó la primera versión del juego que recibió buenas valoraciones por parte de los usuarios y los medios especializados. A principios de 2014 contaría con una actualización mayor subtitulada “Encore" que incluye diversas mejoras y añadidos. A través de campañas de crowdfunding, se han ido añadiendo diferentes personajes al plantel de nueve luchadores original (ocho si tenemos en cuenta que el jefe final no es jugable), lanzándose seis como DLC, que conforman el elenco de 14 personajes. Aunque este número de personajes puede parecer limitado, el carisma y la gran cantidad de movimientos/animaciones de los mismos solventa este problema. Además debemos tener en cuenta que se trata de un juego indie sin los recursos de las compañías grandes del sector.

A primera vista y si nos fijásemos por las imágenes estáticas, Skullgirls puede parecer un título bastante genérico, llegando a recordar a la saga Arcana Heart, pero eso cambia cuando vemos en acción a los personajes; no sólo poseen una gran calidad de detalle en cuanto su diseño, a caballo entre el anime y el dibujo americano que le da un toque muy original, sino que además poseen una gran cantidad de animaciones cuidadosamente dibujadas cuadro a cuadro (que hizo que la compañía obtuviera el récord Guinness en 2013 de mayor cantidad de cuadros de animación por personaje), que hace que al manejarlos parezca que estamos en un anime japonés en lugar de controlar a un personaje de videojuego. Los escenarios no se quedan atrás, presentando un nivel comparable a los sprites, con bastantes animaciones en los personajes que se encuentra en ellos y fondos muy trabajados en una ambientación “dark deco" (y con algunos cameos a personajes de Street Fighter). En conjunto, el resultado es muy colorido y espectacular. Como punto criticable en este apartado, el diseño sexista que presenta alguna de las féminas (con exceso de carga en su frontal), que quizás haya bebido demasiado en ese aspecto del anime japonés.

En el lado jugable, Skullgirls es una especie de cruce entre Guilty Gear y Street Fighter, aunque también bebe de otros juegos como la saga Vampire/Darkstalkers. Al igual que en el juego de Capcom disponemos de seis botones de ataque destinados a los tres niveles de intensidad de patada y puñetazo. Por otro lado, el sistema de combos es muy similar al visto en Guilty Gear, en este caso podemos realizar combos con tan sólo pulsar el botón de intensidad creciente consecutivo al ataque realizado, algo que será aplicable a la gan mayoría de los personajes de diferente manera y que facilita la tarea de realizar combos a jugadores de todos los niveles, que podrán enlazar golpes con los típicos movimientos especiales. Otras de las similitudes con Guilty Gear, es la posibilidad de iniciar combos aéreos iniciados desde el suelo que se pueden continuar en el aire y el tambaleo de personajes, que se podrá combinar con llaves o bien cualquier tipo de ataque, supersalto, doble salto y la posibilidad de dar zancadas tanto en tierra como en el aire. No podía faltar la posibilidad de ejecutar “supers”, aquí llamados blockbuster y que se ven reflejados a través de la barra de suspenso/tensión que llega hasta cinco niveles. Cada personaje dispone de varios de ellos, que pueden consumir 1 nivel, 3 niveles e incluso la totalidad en algunos personajes, que como siendo habitual se podrán concatenar con combos o movimientos especiales. Todo ello garantiza unos combates sólidos, que se ven acompañados por el ritmo sin pausas de los mismos. Los desarrolladores han sido conscientes del abuso de la mecánica de combos sin fin, así que han añadido una técnica similar al burst visto en Guilty Gear, que nos permitirá interrumpirlos con simplemente pulsar un cualquier botón de ataque cuando nuestro personaje parpadee de color rojo. No obstante, esto se aplicará en determinadas ocasiones, por lo que no siempre será posible llevarlo a cabo. A esta mecánica defensiva se incluye además la posibilidad de apartar al rival que ha iniciado un ataque mientras bloqueamos en los llamados golpe de reacción; así al pulsar dos botones de puñetazo al defendernos apartaremos al rival, dejándonos espacio para respirar y realizar un ataque, algo visto en Darkstalkers/Vampire.

El juego también ofrece la posibilidad de luchar en equipos, algo ya visto en crossovers como Marvel Vs. Capcom o el más reciente Street Fighter X Tekken. De esta forma, podremos formar equipos de 2 hasta 3 personajes (pudiendo seleccionar el tipo de ataque en la asistencia), además de la clásica opción de luchar en solitario. Durante este modo podremos acceder a maniobras y técnicas exclusivas, como la posibilidad de expulsar al rival (siempre que forme también equipo, y que hace uso de una barra de tensión/suspenso), o encadenar blockbusters con los del compañero.

Dentro de los modos de juego, no encontramos grandes alardes, con los clásicos, Arcade (jugable en solitario o formando un equipo de hasta tres personajes), VS (orientado al juego en línea), Práctica y tutorial, que nos enseñará los conceptos básicos del juego y a controlar los personajes. El modo más destacable sea el historia (similar al visto en la saga Guilty Gear), en el que unas imágenes estéticas acompañadas de diálogos nos explican el trasfondo de los personajes y sus intenciones, en una trama donde tanto la “Skullgirl" como la mafia de los Medici comparten protagonismo. En los modos principales, Arcade e Historia, nos enfrentaremos a un peculiar y poderoso jefe final, Bloody Marie, la poseedora del Skullheart, en un curioso combate dividido en tres etapas. Tras derrotarla se irán desbloqueando diversas imágenes relativas a los personajes en el modo galería y sus escenas del modo historia, que cuenta además con artworks de célebres artistas invitados (diversos mangakas). Aparte de estos extras se incluye una lucha especial contra Marie, denominada Marie 300% en la que deberemos controlar a Squigly contra una “hipervitaminada" Bloody Marie.

La música corre a cargo de Brenton Kossak, Blaine McGurty, Vincent Diamente y Michiru Yamane (sí, la compositora responsable de la banda sonora de la saga Castlevania) con melodías pegadizas con toques de jazz, acordes con la ambientación del juego que consiguen alcanzar una calidad sobresaliente. Las voces, por su parte están en inglés y salen a relucir cuando los personajes ejecutan sus golpes, blockbuster y otras acciones, consiguiendo un resultado muy bueno.

Los personajes creados por Alex "o_8" Ahad son uno de los puntos fuertes del juego, destacando por su original concepción y animaciones, sin descuidar personalidad, que los convierte en tremendamente carismáticos. Dentro de elenco encontramos luchadores de lo más variopinto: una enfermera ninja que realiza caídas izuna sobre sus rivales metiéndolos en un bolsa de fiambres, un monstruo que adopta la apariencia de una monja y está obsesionada con la trinidad, un ex policía capaz de utilizar diferentes instrumentos musicales en sus ataques, una diva de la canción de temática egipcia que esconde un oscuro pasado, etc. A pesar del reducido número de personajes, la compañía ha abarcado a diferentes públicos y usuarios, ya sea en su diseño (con un extremo representado por un diseño más japonés como Filia o Ms. Fortune, hasta llegar al polo opuesto con Peacock con un aspecto basado en los dibujos americanos de mediados del siglo XX), o en su control, (encontrando personajes tipo grappler, de carga, proyectiles y asalto que estableció Street Fighter II en su día) que garantiza una gran solidez en este apartado.

Galeria

Opinión de Arcade Fighter

Tengo que reconocer que era escéptico con Skullgirls, pero una vez puestos con el mando me entusiasmó y sorprendió: esperaba encontrarme otro título más en la listas de "genéricos de lucha 2D" basado en otros títulos japoneses. Sin embargo la jugabilidad, el carisma y el diseño general del mundo de Skullgirls ha terminado convenciéndome, a pesar de que mi emoción inicial se fue desvaneciendo a medida que lo jugaba en profundidad; hay que reconocer que el juego no ofrece nada que no se haya visto antes, siendo una mezcla explosiva entre Marvel Vs. Capcom, Guilty Gear y otros títulos, aunque eso no quita que sea un título más que interesante, y más llegando de la mano de un estudio independiente.

  A favor  

  • Diseño artístico y gráficos
  • Historia y personajes
  • Rápido, accesible y divertido

  En contra  

  • Poco contenido
  • Sistema de combos algo abusivo
  • Nada nuevo bajo el sol

  PUNTUACIÓN  

Ambientación

Música9
Sonido9
Escenarios9

Gráficos

Dibujo9.5
Sprites10
Escenarios9
Efectos4/6 estrellas

Aspectos Jugables

Jugabilidad9
Mecánica de Juego8.5
Profundidad8
Ritmo de juego6/6 estrellas
Rejugabilidad3/6 joystick
Adictividad4/6 monedas 25ptas

Otros Factores

Modos de Juego2/6 estrellas
Extras2/6 estrellas
Originalidad3/6 estrellas
Int. escenarios2/6 estrellas
Diversión5/6
Factor explosivo4/6 bombas

  Conclusión  

Sólido

8

Skullgirls es un juego con una increíble ambientación, carisma y sobre todo potencial, que gustará a aquellos amantes de la lucha 2D que busquen un juego rápido y sólido, similar a la saga Guilty Gear, aunque realmente no ofrezca nada nuevo en el apartado jugable y no sea especialmente extenso.

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto