SAGA Y PERSONAJES DEAD OR ALIVE

Última actualización: 20-03-2016

Dead or Alive - 1996

Imagen promocional Dead Or Alive La saga Dead or Alive (デッドオアアライブ) nació de la mano de Tomonobu Itagaki, con unos controles muy similares a Virtua Fighter basados en un botón para puñetazo y otro para patada, pero con la característica de que todos los personajes poseían un tercer botón para "reversals" (llamados aquí "holds"), encontrando además en su plantel de luchadores mujeres de belleza exuberante. El primer juego se publicó en 1996 la placa Model 2 de Sega, con hasta 9 personajes (incluyendo el jefe final Raidou) y escenarios tridimensionales, que poseían zonas explosivas y el clásico fuera del ring. En 1997 sería llevado a Saturn, aunque no saldría de Japón, en una conversión bastante fiel a la recreativa. Un año más tarde se desarrolló una nueva versión, Dead or Alive++ para los arcades, que expandía el número de luchadores (con Ayane y Bass), cambiaba los escenarios con un enfoque más similar a Tekken y presentaba unos modelados más suaves. Esta nueva edición llegó a PSX en 1998 y al contrario que la versión de Saturn, su lanzamiento fue internacional.

Dead or Alive 2 - 1999

Imagen promocional Dead Or Alive 2 Dead or Alive 2 se lanzó en 1999 bajo la placa Sega NAOMI, con la intención de dar el salto a la sexta generación con Dreamcast. Esta secuela representó una gran mejora respecto a su antecesor con un sistema de holds mucho más desarrollado y espectacular, mayor dinamismo en los combates, la inclusión de un modo TAG, cuatro personajes (Helena, Ein, Leon y Tengu, el jefe final) y un nuevo sistema de desplazamiento similar al 8 way run visto en Soul Calibur, el free step. También se simplificaron las llaves, que ahora se ejecutan desde un mismo botón (o botones P+H, sin usar el atajo). Los escenarios experimentaron un gran cambio siendo más interactivos que nunca con superificies no unifomes, resbaladizas, desniveles o llaves contra el muro que proporcionaba un elemento táctico y espectacular. Gráficamente también supuso un gran salto, algo que se vio plasmado en los escenarios y los modelados de los personajes con clara influencia del anime japonés. El juego contaría con varias revisiones: Millenium, Limited, Hardcore y Hard*core, llegando en cualquier caso a PS2 y Dreamcast en el año 2000.

Dead or Alive 3 y 4: Sólo en Xbox

Imagen promocional Dead Or Alive 3 Tras DOA2, la saga firmó un contrato de exclusividad con Microsoft -que debutaba en el panorama de las consolas con Xbox-, para convertirse en uno de los títulos de lanzamiento de la nueva consola, siendo uno de sus principales atractivos para su compra. Durante este tiempo la saga se mantendría alejada también de los salones arcades. Así en 2001 se lanzó Dead or Alive 3 (llegando en 2002 para Japón y Europa) con un renovado motor gráfico, retoques jugables y personajes (Hitomi, Brad Wong, Christie, Hayate y Omega como jefe final). La versión japonesa se conocería como 3.1 e incluía diversas mejora jugables no presentes en la edición americana, que también estarían presentes en la europea (3.2)

Imagen promocional Dead Or Alive Ultimate Años más tarde, en 2004, una nueva versión de DOA2 se publicaría para Xbox en dos discos, uno para la nueva versión otro para el primer DOA. Conocida como Dead or Alive Ultimate, sumaba a Hitomi (DOA3) a la plantilla, un modo en línea, llaves al borde del escenario, un nuevo hold para la patada media (antes 3 para cada altura) y sacaba todo el potencial de la máquina de Microsoft. En 2008 se lanzaría para PC como Dead or Aline Online (exclusivamente en el mercado chino) estando basada en la edición Xbox y orientada al juego online, con motivo de los juegos olímpicos que se celebraban en China. El juego cerraría los servidores de forma definitiva en 2011.

Imagen promocional Dead Or Alive 4 Después de DOA3 y DOAU, Team Ninja llevaría la saga a la séptima generación de consolas con Dead or Alive 4, que sería también el último juego exclusivo de Microsoft. Lanzado en 2005 para Xbox 360 como título de lanzamiento, DOA4 recoge los elementos de DOAU y los traslada a esta nueva secuela, sin presentar grandes cambios jugables. Además del nuevo apartado gráfico, DOA4 introdujo a cuatro nuevos personajes: Kokoro, Eliot, Lisa y a Spartan como personaje invitado. Esta fue además la última vez que Itagaki intervendría en el desarrollo de DOA, abandonando Team Ninja años más tarde.

Carátula Frontal PAL Dead Or Alive Dimensions Tras varios años en la nevera, DOA volvió a dar señales de vida con un título exlusivo para 3DS, que además fue el primer juego de la saga en una consola de Nintendo: Dead or Alive Dimensions lanzado en 2011. Este nuevo juego no aportaba nada nuevo, siendo una crónica de anteriores DOA, abarcando sus diferentes historias y sacando provecho de las 3D y la pantalla táctil de la máquina portátil de Nintendo. Se puede considerar un título con las miradas puestas a enganchar a nuevos seguidores a la saga y como preludio de DOA5, más que nada.

Dead or Alive 5: Multiplataforma y regreso a los arcades

Imagen promocional Dead Or Alive 5 La quinta entrega se lanzó en 2012, para Xbox 360 y PS3, volviendo a la consola de Sony tras más de 10 años. Esta nueva entrega eligió un motor gráfico más realista, abandonando la incluencia del anime/manga de anteriores DOA y diversas novedades: un elaborado modo historia, dos nuevos personajes (Mila y Rig), a los que se sumaban tres de la serie Virtua Fighter (Akira Yuki, Sarah y Pai Chan), y nuevas mecánicas de juego, como el golpe cargado (power blow) y el noqueo crítico (critical burst). PSV también recibió su particular edición del juego, llamada Dead or Alive 5 +, que aprovechaba el modo táctil y permitía el juego cruzado con PS3. Una nueva revisión subtitulada Ultimate se lanzó en 2013 para PS3 y Xbox 360 que trajo dos nuevos personajes: Momiji, Rachel, el regreso de Leon y Ein, y un nuevo personaje de Virtua Fighter, Jacky. También se incorporaron temas musicales de anteriores DOA, nuevos movimientos para todos los personajes, una nueva mecánica, el lanzamiento cargado (power launcher) y se ajustó las diferencias existentes en la plantilla de luchadores. En diciembre de 2013 una nueva edición de nombre Dead or Alive Ultimate Arcade se lanzó en los salones arcades tras más de una década, sumando a Marie Rose, Phase 4, Nyotengu a la plantilla de luchadores y nuevos escenarios. Esta nueva edición llegaría más tarde a PS3 y Xbox 360. Todavía Team Ninja tenía en mente una revisión más en su agenda comercial y así se publicó Dead or Alive Last Round, que daría carpetazo al quinto capítulo de la saga y aparecería tanto el pasada generación de consolas (PS3, Xbox 360), la nueva (PS4, Xbox One), como en PC por primera vez (sin contar DOA Online) gracias al portal digital STEAM. Esta versión definitiva añadió mejoras jugables, escenarios, música y personajes tales como Raidou (que regresaba a la saga) y Honoka. En Marzo de 2016, las versiones para PS4, Xbox One, PC y arcades reciben a Naotora Ii, personaje originario de Samurai Warriors que aparece en la saga por primera vez en calidad de invitado, cerrando posiblemente la plantilla de la quinta entrega. Adicionalmente, se pone para su descarga gratuita el escenario Azuchi (visto en DOA3).

Se puede decir que este quinto capítulo de la saga ha sido bien acogido, creando nuevos seguidores, aunque tampo puede salvarse de la críticas ya sea por la política de DLCs o la hipersexualización de las féminas del juego, algo que le ha valido las críticas del propio Itagaki.

Choose your character

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto