SAGA Y PERSONAJES STREET FIGHTER II

Última actualización: 14-12-2015

Street Fighter II: Rompiendo moldes - 1991

Imagen promocional Street Fighter 2 Turbo Hablar de Street Fighter II es hacerlo de uno de los juegos claves no sólo de la lucha, sino de la historia de los videojuegos. Lanzado para la placa CPS I (Capcom Play System I), SF2 nos presentaba 8 luchadores (más 4 jefes ocultos), que iban desde el clásico karateka y luchador de lucha libre hasta los más extraños como la bestia Blanka o el indio Dhalsim capaz de alargar sus brazos y pies. Los personajes podían golpear con tres niveles de intensidad de puñetazo y patada (débil, medio y fuerte), al mismo tiempo que cada uno de ellos poseía un par de golpes especiales y se enfrentaban en combates 1 contra 1, algo novedoso para la época, donde los juegos de lucha callejera (beat 'em up) eran la experiencia más cercana a un juego de lucha (aunque Karate Champ mostrase combates 1 contra 1 con anterioridad).

Con esta segunda entrega -que poco tiene que ver en cuanto a calidad con la primera-, CAPCOM estableció los patrones de la lucha en 2D 1 contra 1, que han permanecido casi inalterables en secuelas y otros juegos de la competencia, además de marcar el declive de los "yo contra el barrio". Street Fighter II consiguió una mezcla perfecta entre jugabilidad, profundidad y competitividad, que incitaba a los jugadores a perfeccionar su juego, en una mecánica que Capcom sólo ha tenido pulir con el tiempo. El título de CAPCOM supuso todo un golpe en la mesa en el mercado de los videojuegos, siendo a día de hoy el tercer título más vendido de la compañia nipona con 6.3 millones de unidades en su versión SNES, en una lista coronada desde 2009 por Resident Evil 5, y en la cual Resident Evil 6 recientemente ha desbancado al juego de lucha de su segunda posición, algo que es simplemente sorprendente, teniendo en cuenta que el parque de consolas es mucho mayor en la actualidad que en 1992.

La fiebre desatada por el juego pronto lo convirtió en un comodín de la compañía japonesa que sacó hasta dos revisiones tras World Warrior: en 1992 llegaría Street Fighter II: Champion Edition, que nos permitía jugar con los jefes e incluía cambios en la jugabilidad, y un poco más tarde Street Fighter II: Hyper Fighting, que sumaba un modo turbo y pequeños arreglos jugables.

Super Street Fighter II: mejorando lo presente - 1993

Imagen promocional Super Street Fighter 2 Turbo ...Pero todavía quedaban revisiones por llegar y en 1993 debutaba en la flamante placa CPS II la versión "Super", bajo el nombre Super Street Fighter II: The New Challengers, que sumaba 4 nuevos personajes (Cammy, T. Hawk, Fei Long y Dee Jay), movimientos, animaciones, música y otro tipo de mejoras. La versión definitiva llegaría con la edición subtitulada Turbo, que aumentaba la velocidad de lucha, incorporaba los "supers", añadía más movimientos y un nuevo jefe secreto llamado Akuma (Gouki en Japón), cerrando así el exitoso camino de la saga, que contaría con varios títulos recompilatorios en posteriores años. En 2008 se volvería a lanzar una "nueva" edición bajo el formato HD, Super Street Fighter II Turbo HD Remix con renovados sprites, escenarios en alta definición, melodías y ajustes jugables, en un juego que no pasará nunca de moda.

Choose your character

Por carisma e innovación la plantilla de luchadores de Street Fighter 2 es una de la más sólidas de la saga y de la historia de los juegos de lucha, algo que sirvió de base para que múltiples juegos copiasen o se inspirasen en el diseño y/o movimientos de los personajes, en una costumbre que para bien o para mal (falta de originalidad) ha llegado hasta nuestro días.

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto