SAGA Y PERSONAJES STREET FIGHTER IV

Última actualización: 14-12-2015

Street Fighter IV - 2008

Imagen promocional Street Fighter 4 En 2008 y tras casi 10 años de ausencia de Street Fighter (Third Strike se lanzó en 1999, mientras que EX3 lo hizo en el 2000) llegó para la placa arcade Taito Type X2 Street Fighter IV, que un año más tarde lo haría para la séptima generación de consolas y PC. Esta nueva entrega apostaba por un motor 3D para luchas en 2D como hizo en su día Arika, pero a diferencia de EX donde las animaciones eran algo cuadriculadas, en Street Fighter 4 se mantienen mucho más fieles respecto a los sprites originales, eliminado así los golpes normales genéricos que compartían en el juego de Arika. La historia se sitúa entre los eventos posteriores a SFII y previos a SFIII, centrada en un misteriosa organización S.I.N. y nos presenta a un total de 6 personajes nuevos, Rufus, El fuerte, C. Viper, Abel, Gouken y un nuevo jefe final Seth en un plantel de luchadores en el que repiten la mayoría de los vistos en SSFII y algunos de la serie Alpha. El apartado gráfico destaca por los efectos de tinta, el estilo cell-shading y el uso de la cámara para recoger con detalle la espectacularidad de los golpes, mientras que la jugabilidad mezcla elementos vistos en anteriores Street Fighter. De esta forma disponemos de zancadas, retroceso rápido y ataques EX al igual que en Street Fighter III y un sistema de super similar al visto en anteriores entregas. Entre las novedades encontramos el Focus Attack -un combinación entre los Guard Breaks de EX y el sistema de paradas de SFIII-, y el Ultra Combo, un nuevo superataque basado en un barra que se rellena a medida que nuestro personaje es golpeado. Otras interesantes mecánicas que debutan son el Hyper Armor -que permite absorber daño de un ataque con posibilidad de recuperar la salud posteriormente- y su réplica, los ataques rompeguardia. En cuanto modos de juego no hay nada destacable, siendo algo parco esta entrega, destacando un modo Trial similar al visto en la saga EX.

Super Street Fighter IV - 2010

Arte Super Street Fighter 4 Un año más tarde llegaría la revisión Super, que tenía como objetivo corregir y equilibrar la plantilla de luchadores, algo desequilibrada en su lanzamiento. También sirvió para añadir un segundo ataque Ultra, si bien había que decidirse por uno de los dos al comienzo del combate. Además de esto, esta nueva versión también sumó más escenarios, melodías y supuso el regreso de multitud de luchadores vistos en anteriores sagas. Así de Alpha llegaron Guy, Adon y Cody, de SFII Dee Jay y T. Hawk y de SFIII Ibuki, Dudley y Makoto. Por si fuera poco dos personajes se mostraban por primera vez en la saga: Yuri, una luchadora de Taekwondo y Hakan, que utiliza una versión cómica del Yağlı güreş. SSFIV mejoraba así el algo decepcionante SFIV, aunque todavía quedaban cosas por mejorar.

Super Street Fighter IV Arcade Edition - 2010

Ilustración de Super Street Fighter 4 Arcade Edition por Artgerm (Stanley Lau) En el mismo 2010 se lanzaría una nueva actualización para los arcades conocida como Arcade Edition, que mejoraba la jugabilidad e incluía incorporaba a cuatro personajes: Yun, Yang, Evil Ryu y Oni, una nueva y poderosa versión de Akuma que sustituye a la versión "Shin". CAPCOM publicaría un parche gratuito conocido como Arcade Edition ver. 2012 para las diferentes plataformas que aportaba diferentes mejoras y cambios jugables.

Ultra Street Fighter IV - 2014

Póster Ultra Street Fighter 4 Finalmente en 2014 aterrizaría la edición definitiva del juego conocida como Ultra Street Fighter IV para Xbox 360, PS3 y PC (STEAM abandonando definitivamente a GFWL), llegando en verano de 2015 a PS4 con todo el contenido descargable lanzado hasta la fecha y un ajuste en la introducción de los comandos. Aprovechando el trabajo hecho en Street Fighter X Tekken, CAPCOM lanzó en esta nueva actualización a los personajes y escenarios vistos en el crossover: Poison (nueva en la saga), Hugo, Rolento y Elena, a la que se sumaría una nueva "doll" llamada Decapre, que utilizaba en parte algunos de los movimientos de Cammy. Pero eso no fue lo único, ya que se volvió a mejorar la competitividad de la plantilla y se incluyeron nuevas mecánicas jugables como el Ultra Combo Double (W Ultra, que permite utilizar 2 ultras a costa de perder fuerza en los mismos), el Red Focus y el EX Red Focus, versiones potenciadas del Focus Attack original. Otra de las novedades es una opción que posibilita elegir a versiones anteriores de un personaje de la saga SFIV. Todavía quedaba más y en diciembre de 2014 se lanzó una nueva actualización gratuita conocida como Omega que añadía nuevos movimientos y propiedades a los ataques ya existentes en todos los personajes bajo el modo del mismo nombre, cerrando así la cuarta entrega y mirando hacia el futuro Street Fighter V.

El balance general de esta saga es positivo -aunque sin llegar a sorprender- destacando entre los nuevos personajes a Abel, Yuri, Decapre y Poison, que brillan a un nivel por encima del resto por sus movimientos.

Choose your character

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto