SAGA Y PERSONAJES SOUL CALIBUR

Última actualización: 12-04-2016

Soul Edge - 1995

Imagen promocional Soul Edge Soul Edge (ソウルエッジ, que llegó a occidente como Soul Blade), fue el primer juego de esta veterana saga y uno de los primeros de la lucha en 3D que utilizaban armas blancas para los combates. Lanzado en los arcades hacia 1995 para la placa System 11, contaría con una revisión subtitulada Ver. II que mejoraba enormente la jugabilidad. El juego nos presentaba un total de 10 personajes (Mitsurugi, Hwang, Taki, Rock, Seung Mina, Li Long, Sophitia, Siegfried, Voldo y Cervantes) que eran capaces de atacar con tajos verticales, horizontales y patadas, además de realizar llaves, repeler ataques (impacto de guardia), ejecutar movimientos imparables y el filo crítico (critical edge), unos letales combos. La trama giraba alrededor en un poderosa espada maligna, Soul Edge, que dependiendo del personaje era un objeto codiciado o que debía ser destruido. El juego fue revolucionario en la época de su lanzamiento, tanto gráficamente (siendo totalmente en 3D a diferencia de Tekken e incorporando el ring-out), como a nivel jugable. En 1997 (1998 para occidente) se lanzó en PSX, incluyendo el modo arcade, supervivencia, contrarreloj, por equipos, Vs. y el llamado Edge Master, un modo historia que nos permitía adquirir diferentes armas cumpliendo ciertos objetivos mientras recorríamos el mundo por medio de un mapa. Soul Blade, sería también el único juego de la saga donde era posible perder las armas y luchar cuerpo a cuerpo.

Soul Calibur - 1998

Imagen promocional Soul Calibur Tras el éxito del primer juego, Namco se puso manos a la obra elaborando una segunda entrega que cambió su nombre en su lanzamiento arcade (1998) a Soul Calibur (ソウルキャリバー), que aunque originalmente se desarrolló para la placa Namco System 12 -de similares características a PSX- acabaría llegando a Dreamcast en 1999 con un renovado motor gráfico y características. El juego acompañó a la nueva máquina de SEGA en su lanzamiento y fue todo un bombazo gracias al espectacular apartado visual y su jugabilidad redonda, que estableció unas bases jugables que apenas serían modificadas para juegos posteriores. La principal novedad jugable fue el debut del sistema de 8 vías (8 way run), que permitía moverse a los personajes con una mayor fluidez. En cuanto luchadores, debutan Ivy, Astaroth, Kilik, Maxi, Xianghua, Edge Master, Lizardman, Nightmare e Inferno. También se incluye a Yoshimitsu, el emblemático personaje de Tekken que no faltaría en posteriores entregas, pero se pierde a Li Long, reemplazado por el ya citado Maxi. Por cantidad de modos de juego y lo que representó en su día, está considerado como uno de los mejores capítulos de la saga y uno de los títulos claves de la lucha. Recientemente ha contado con versiones para Xbox Live, Android e IOS.

Soul Calibur II - 2002

Imagen promocional Soul Calibur 2 Ya en el 2002, Project Soul lanzó la tercera entrega de la serie, Soul Calibur 2 para la placa Namco 246, que sería el primer título multiplataforma. De esta forma, cada consola de la sexta generación contó con su versión de la aclamada saga, que vino además acompañada de un personaje exclusivo: Heihachi en PS2, Spawn en Xbox y Link en GameCube. El juego no mostraba grandes cambios respecto a su antecesor, aunque la velocidad de juego se disparó -hasta tal punto que es uno de los juegos más rápidos de la serie-, se hizo un mayor hincapié en el sistema de combos, especialmente desde el aturdimiento y en el soul charge, introducido en el anterior juego. Gráficamente presentaban nuevos modelados y los escenarios abandonaban el clásico ring-out en la mayoría de los casos, habilitando así muros y otros elementos menos cuadriculados que permitían una mayor interacción. Debutan en esta entrega: Cassandra, Yun Seong, Talim, Raphael, Necrid, Charade, Berseker y Assasin, aunque sólo los tres primeros se mantendrían en la saga. En 2013 se publicaría una versión HD para PSN y Xbox Live, que contaba con los personajes exclusivos de cada sistema exceptuando a Link.

Soul Calibur III - 2005

Arte Soul Calibur 3 por Artgerm (Stanley Lau) En 2005 llegaría Soul Calibur III en exclusiva para PS2, con un nuevo motor gráfico mucho más detallado. Esta nueva entrega coincidia con el décimo aniversario de la saga, con lo que algunos personajes (Li Long, Hwang y Rock) volvieron de forma temporal. También se presentan algunos completamente nuevos, como Setsuka, Amy, Tira y Zasalamel, que haría las veces de subjefe y otros extra. El juego en sí no presenta cambios jugables importantes, si bien es cierto que la velocidad de juego se redujo considerablemente, haciendo un mayor hincapié en los ataques técnicos y los juggles. Entre otras novedades, se introdujo el modo relato de almas, un interesante modo historia y un editor de personajes por primera vez en la saga que vendría acompañado del modo crónicas de la espada. Sin ser ni mucho menos una revolución, lo cierto es que esta entrega cuenta con varios seguidores gracias a la personalidad de sus modos de juego, la asombrosa ambientación (tanto escenarios como música), gráficos y sólida jugabilidad. En 2006 se lanzaría para los arcades bajo el subtítulo Arcade Edition, que incluía diversas mejoras que ajustaban a los personajes y sus movimientos.

Soul Calibur IV - 2009

Arte Soul Calibur 4 Soul Calibur IV aterrizaría en la séptima generación de consolas, de nuevo en un título multiplataforma para Xbox 360 y PS3 tras la exclusividad de SCIII. Esta nueva secuela llegó con un espectacular motor gráfico y el debut del modo en línea, aunque en general el juego se vio eclipsado por la escasez de modos de juego para un jugador y un modo historia pobre. Soul Calibur IV incluye nuevas mecánicas jugables, como el soul gauge y soul crush, encaminados al final crítico (critical finish). También se incluye la destrucción de partes de la armadura, que repercuten en el daño. La jugabilidad es prácticamente idéntica al anterior juego, salvo una mejora en los combos y juggles, manteniendo el ritmo pausado pero técnico. En lo relativo a nuevos personajes debutan Hilde y Algol, y se presentan tres personajes invitados de Stars Wars: Darth Vader (nativo en PS3, DLC en Xbox 360), Maestro Yoda (nativo en Xbox 360, DLC en PS3) y el Aprendiz.

Arte Soul Calibur Broken Destiny Un versión para PSP basada en la cuarta entrega y nombrada Soul Calibur Broken Destiny se lanzó en 2009. Entre lo nuevo destacamos la purga activa (active purge) que permite eliminar nuestra armadura en beneficio del soul gauge y un nuevo personaje, Dampierre. En esta versión no aparecen los personajes de Star Wars; en su lugar encontramos a Kratos de God of War. El resto de la jugabilidad se mantiene fiel a la versión "mayor" del juego.

Soul Calibur V - 2012

Arte Soul Calibur V La última entrega que sigue la historia oficial se lanzó en 2012, de nuevo repitiendo plataformas con Xbox 360 y PS3, y con la intención de revolucionar la saga, que se había quedado estancada en los últimos años con escasa evolución tanto jugable como en la historia. Para ello el Project Soul, incorporó nuevas mecánicas de juego, entre las cuales encontramos el just guard o el critical gauge, una barra de dos niveles que permite acceder dos nuevos ataques: por un lado al filo valiente (brave edge), ataques potenciados al estilo EX de Street Fighter, y por otro al filo crítico (critical edge) -poderosos ataques similares a lo visto en Soul Edge- pero con una ejecución y efectos más propia de juegos 2D. Otro aspecto jugable que se ve modificado es la guardia de impacto, que ahora hace uso de la barra de soul y cambia su ejecución, condicionando de esta forma su uso. Por último y para representar el cambio que necesitaba la saga, se creó una nueva historia centrada en los hijos de Sophitia y su relación con Soul Calibur - Soul Edge, junto un relevo generacional, desechando a muchos personajes de anteriores entregas. Entre la caras nuevas podemos encontrar a Natsu, Patroklos, Pyrrha, Viola, Z.W.E.I., Leixia, Xiba y a un nuevo personaje invitado, Ezio Auditore de Assassin's Creed II. Pese a que la intención era buena, el escaso carisma de los nuevos personajes y el hecho de que algunos fueran reciclados mermó la calidad final. El juego recuperó gran parte de la velocidad perdida en Soul Calibur II, acelerando/simplificando movimientos, pero también dejaba cierta sensación de estar dirigido al público casual, con pérdida de movimientos respecto anteriores juegos y nuevas mecánicas con una prioridad excesiva. Tampoco ayudaron los modos de juego individuales, especialmente el modo historia que llegaba a ser insoportable y soso. Después de todo, el juego recibió críticas mixtas, con opiniones a favor y en contra, pero lo que está claro es que Soul Calibur V no consiguió el efecto deseado. En 2014 se lanzaría una versión gratuita para PS3 basada en la quinta entrega conocida como Soul Calibur: Losts Swords que recuperaba a antiguos personajes, pero que volvió a ser criticada por su calidad.

Por ahora, la saga se encuentra en punto muerto, pero que nadie tenga la menor duda de que pronto tendremos noticias de un SC, y esperemos que con mejor suerte.

Choose your character

Personajes extras/invitados Soul Calibur

En la saga también hubo espacio para personajes invitados procedentes de otras sagas o artistas, ya fuesen propiedad de NAMCO como Heihachi Mishima, u otros clásicos que pertenecían a terceros (Link de la saga Zelda). En las últimas entregas las estrellas invitadas han sido algunos de los personajes de Star Wars,(Darth Vader y Yoda), Kratos de God Of War y Ezio Auditore de Assassin's Credd II. Tampoco faltan los personajes extras diseñados por algunos de los mangaka más populares y los creados para la ocasión.

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto