SAGA Y PERSONAJES TEKKEN

Última actualización: 14-12-2015

Tekken: The King of Iron Fist - 1994

Imagen promocional Tekken Sega abrió el camino de la lucha 3D con Virtua Fighter en 1993 y en 1994 Namco lanzó su particular visión de la lucha poligonal con Tekken -鉄拳, literalmente puño de hierro-, para la placa Namco System 11. Aunque el juego ofrecía luchadores modelados en 3D, el juego en si no lo era, ya que los escenarios no presentaban ni límites reales, ni tampoco fuera del ring. La historia centrada en la familia Mishima nos trasladaba a un ambiente lleno de odio familiar y cainismo llevado al límite, con varios miembros de la familia (Kazuya y Lee) intentando desbancar a su padre (Heihachi) del control de Mishima Zaibatsu. A diferencia del juego de Sega AM2, Namco optó por un sistema de juego basado en cuatro botones, cada uno de ellos asignado a una de las extremidades de luchador. Así se conseguía un sistema más realista sobre el papel. Los personajes eran capaces de ejectuar combos de 10 golpes, juggles, llaves, ataques imparables y multiparts (llaves encadenadas). Esta primera entrega tenía una plantilla de hasta 17 luchadores, si bien es cierto que esta cifra era engañosa, ya que los subjefes asignados a cada personaje apenas mostraban diferencias sustanciales en sus movimientos respecto a los personajes originales. El juego se publicaría para PlayStation en 1995 convirtiéndose en todo un éxito, pero pronto se vería superado por su secuela.

Tekken 2: El regreso de Heihachi - 1995

Imagen promocional Tekken 2 Tekken 2 se lanzaría para los arcades en 1995 con varias revisiones subtituladas A y B, llegando a PSX en 1997. En esta ocasión era Heihachi el que buscaba venganza contra sus hijos, especialmente contra Kazuya, que se había hecho con el poder del conglomerado empresarial Mishima. Esta secuela mantiene a todos los personajes presentes en la primera entrega -manteniendo el sistema de subjefes- añadiendo algunos nuevos: Jun Kazama -una ecologista de corazón puro que intenta salvar a Kazuya-, Lei Wulong -un detective de Hong Kong especialista en artes marciales chinas-, Bruce Irvin -un kickboxer amnésico ahora guardaespaldas de Kazuya junto con Ganryu-, Angel -una entidad que intenta salvar a Kazuya del gen diablo- y a Roger/Alex, dos creaciones del Dr. Boskonovitch. En el aspecto jugable se añaden los reversals, más combos de 10 golpes, movimientos, imparables y multiparts (King y Nina como grandes afectados). Gráficamente el juego ofrece un aspecto menos suave que la primera entrega (con un aspecto más poligonal), pero se mejora el modelado de los personajes en la mayoría de los casos y los efectos de luz. Tekken 2 contaría con varios modos de juego en PSX, supervivencia, contrarreloj, entrenamiento, por equipos y Vs., que llegarían a ser clásicos en la saga.

Tekken 3: Una Nueva generación - 1997

Imagen promocional Tekken 3 En 1997 Tekken 3 se abrió camino en los arcades (esta vez en placa Namco System 12) y un año más tarde se publicaría en PSX siendo uno de los bombazos de la época. Esta secuela abandonó el sistema de subjefes y presentó a nueva generación de luchadores encabezada por Jin Kazama (hijo de Kazuya Mishima), que se veía acompañado de Ling Xiaoyu, Eddy Gordo, Hwoarang, Forest Law y Julia Chang, y otros no tan jóvenes como Bryan Fury, Dr. Boskonovitch, además sumar un personaje invitado, Gon, el dinosaurio cabezón. La historia se centraba en Heihachi Mishima, que buscaba atraer al Dios de la lucha Ogre para sus pérfidos planes, utilizando a su nieto como comodín (que había heredado el gen diablo para desconocimiento de su abuelo) si era necesario. Los principales cambios de esta entrega son a nivel gráfico, con un renovado motor 3D que permitió increíbles animaciones, modelados más suaves y colores más vivos. La jugabilidad también presentaba cambios, mucho más rápida, con más movimientos, la inclusión de paradas y la novedad de un sistema de pasos laterales (ya presentes en algunos personajes en anteriores juegos) que permitían acceder a nuevas y espectaculares llaves. Tekken 3 incluyó dos modos de juegos memorables: el Tekken Force (un "yo contra el barrio") y el Tekken Ball, en el que teníamos que derrotar a nuestro rival cargando con ataques una bola de playa. Otro interesante añadido fue el Teatro Tekken, desde el cual podíamos acceder a los finales de los personajes, la BSO e incluso acceder al contenido multimedia de Tekkens previos si teníamos una copia del juego. GBA contó con su propia edición llamada Tekken Advance.

Tekken Tag Tournament - 1999

Imagen promocional Tekken Tag Tournament Dos años después del lanzamiento arcade de Tekken 3, Namco publicó un título "Dream Match" (sucesos no canónicos) que recogía a todos los personajes de la saga que se enfrentaban en combates por parejas (TAG). Su lanzamiento en PS2 se produjo en el año 2000, siendo uno de los títulos promocionales que acompañaron a la nueva consola de SONY en su lanzamiento, viendo además alterado su aspecto gráfico a mejor, ya que el juego venía de la placa Namco System 12. Tekken Tag no añadió ninguna novedad jugable a excepción de las propias del modo tag, como combos, el netsu o llaves combinadas entre personajes. La versión PAL del juego sufrió recortes de velocidad considerables, siendo más lento en comparación con Tekken 3. Esta entrega añadió a Unknown como jefe final, capaz de alterar su estilo de lucha en cualquier momento y un nuevo modo de juego el Tekken Bowl.

Tekken 4: Sin gancho - 2001

Imagen promocional Tekken 4 Una nueva secuela se publicaría bajo la placa arcade Namco 246 en el año 2001, haciéndolo un año más tarde en PS2. El principal cambio de Tekken 4 fue en el aspecto gráfico ahora totalmente 3D, con límites/obstáculos y superficies no uniformes que influían en la lucha, aunque había algún que otro escenario sin límites. El apartado jugable no experimentó grandes cambios, salvo una puesta al día (menor) de los movimientos y el position change, una nueva mecánica que prentendía aprovechar el uso de las 3D permitiendo mover al rival. Tekken 4 también supuso el regreso de Kazuya Mishima, que clamaba venganza contra su padre Heichachi, y una modificación importante de los movimientos de Jin, que se despedía de su estilo Mishima y buscaba ajustar cuentas con su abuelo, que había convocado el 4º Torneo del Rey del puño de Hierro para poner fin a las disputas familiares. De anteriores Tekken se eliminan algunos personajes como Anna o Jack, y se presentan cuatro nuevos luchadores: Christie, Combot, Marduk, y Steve, pero sólo estos dos últimos eran nuevos. También regresan Marshall Law y Lee, éste por partida doble con su alter ego Violet. El juego decepcionó a los seguidores, especialmente por el listón tal alto que había dejado las dos anteriores entregas. Esta entrega mantuvo el Tekken Force, renovado gracias al entorno 3D.

Tekken 5: El regreso del rey - 2004

Imagen promocional Tekken 5 En 2004 llegaría a los arcades Tekken 5 (en la placa Namco 256) que tenía como objetivo devolver al juego a su gloria pasada. Un año más tarde llegó a PS2 y se convirtió en todo un éxito, olvidando el bache anterior. Tekken 5 recuperaba a anteriores personajes (como Ganryu, Anna o Bruce) y presentaba a cuatro nuevos: Asuka, Feng Wei, Raven y Jinpachi (sólo jugable en algunos versiones). A nivel jugable aumentó la velocidad de juego, se estableció y mejoró el sistema de juggles y se modificó el tamaño de los escenarios, más pequeños que en Tekken 4, lo que jugó a favor de combates más dinámicos. En cuanto a modos de juego debutan en la saga el editor de personajes, el combate fantasma y el Devil Within. También se incluyen las versiones arcades de Tekken, Tekken 2 y Tekken 3 como extra. A nivel argumental sigue con las disputas familiares Mishima, con la presunta muerte de Heihachi y la convocatoría de un nuevo torneo por Jinpachi.

Imagen promocional Tekken 5 Dark Resurrection Un año después, Namco lanzaría la revisión Dark Resurrection, que redondeaba la jugabilidad y sumaba/modificaba los escenarios, melodías y personajes. Debutaban Lili y Dragunov, y regresaba Armor King. El juego se publicó en PSP (edición que recupera el Tekken Bowl) y en PSN con dos ediciones, una de las cuales incluía el juego en línea.

Tekken 6 - 2007

Imagen promocional Tekken 6 familia Mishima Tekken 6 se desarrollaría para la placa Namco 357 con expectativas a la nueva generación de consolas y tras su lanzamiento en los arcades en 2007, con una actualización un año más tarde llamada Bloodline Rebellion, el juego llegaría a PS3, PSP y Xbox 360, siendo el primer título multiplataforma. Esta secuela incluye a seis nuevos personajes: Alisa, Bob, Lars, Leo, Miguel, Zafina y dos no controlables, un robot que hace de jefe extra, NANCY-MI847J y el nuevo jefe final, Azazel. A nivel jugable se añade un sistema de rebotes (bound) que permite prolongar los juggles y otro de furia (similar al netsu) que está disponible cuando la salud baja a un determinado nivel aumentando la fuerza de ataque. También se incluyen nuevos modos de juego, como el juego en línea o el llamado Modo Campaña, a caballo entre el Tekken Force y el Devil Within.

Tekken Tag Tournament 2 - 2011

Imagen promocional Tekken Tag Tournamente 2 En 2011 y bajo la placa Namco 369, Tekken Tag Tournament 2 llegaba a los arcades, recibiendo una actualización llamada Unlimited en 2012 y publicándose ese mismo año para PS3, Xbox 360 y Wii U. Este nuevo Dream Match representaba una gran mejora frente al primer juego Tag, mejorando de manera impresionante el sistema de combos gracias a nuevas mecánicas jugables como la asistencia tag, la auto asistencia o el tag crash. Otras de las novedades era la posibilidad de jugar con un solo miembro y enfrentarse a un equipo de 2 personajes. Como suele ser habitual están presentes luchadores de anteriores juegos (Alex, Ogre, Angel, Michelle, Tiger, Unknown), aunque también se presenta a uno "nuevo", Jaycee, que en realidad se trata de Julia Chang. Una versión gratuita basada en TTT2 estaría disponible en PSN bajo en nombre de Tekken Revolution, mientras que la versión Wii U ofrecía un nuevo Tekken Ball, el Mushroom Battle y otros detalles inspirados en juegos de Nintendo.

Tekken 7 - 2015

Imagen promocional Tekken 7

La séptima entrega de Tekken ha llegado recientemente en los arcades (Marzo 2015), con el lanzamiento confirmado por el momento para PS4, a la espera de que se anuncie para otras platadormas. Tekken 7 utilizará el Unreal Engine 4, añadiendo novedades jugables como los rage arts, power crusers y una mayor espectacularidad en los golpes gracias a la cámara lenta. Entre los personajes nuevos encontramos a Catalina Alves, Lucky Chloe, Claudio, Shaheen, Gigas, Josie Rizal y a Kazumi (esposa de Heihachi) como jefa final a la espera de que lleguen más y se confirmen antiguos personajes. Como colofón, Tekken 7 pondrá punto y final a la trama de los Mishima, por lo que podemos estar ante un título revolucionario... si Bandai Namco hace los deberes. En Diciembre de 2015, se anuncia para los arcades Tekken 7: Fated Retribution, una mejora del título original que sumará al personaje de Street Fighter Akuma, que por si fuera poco, será clave en la trama del juego.

Choose your character

La saga Tekken ha sido una de las más regulares en cuanto calidad, y buena parte de su éxito se debe al carisma de los personajes y la diversidad de estilos/movimientos, aunque tampoco ha podido escapar al mercado casual en los últimos años.

Personajes Extras/Invitados Tekken

No han sido muchos, pero Tekken también ha contado con algunos personajes extra. Hasta la fecha son dos: el primero fue Gon, un dinosaurio proveniente del manga creado por Masashi Tanaka que apareció en la tercera entrega y en segundo lugar tenemos a Eliza, la mujer vampiro de Tekken Revolution.

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto