SAGA Y PERSONAJES VIRTUA FIGHTER

Última actualización: 12-04-2016

Virtua Fighter - 1993

Imagen promocional Virtua Fighter Sega AM2 y Yu Suzuki fueron los máximos responsables del primer juego de lucha 3D: Virtua Fighter, lanzado originalmente para la placa arcade Model 1 en 1993. El juego nos presentaba únicamente tres botones: puñetazo, patada y guardia, y pese a esto proporcionaba una experiencia de juego profunda y competitiva con ocho luchadores (Akira, Pai, Lau, Sarah, Jacky, Kage, Wolf y Jeffry) más un jefe final, Dural que mezclaba los movimientos de todos los personajes. El motor del juego totalmente en 3D fue revolucionario en la fecha de lanzamiento por el gran cambio que representó respecto a las 2D y la calidad de las animaciones de los personajes, pero rápidamente sería superado por su secuela y rivales, que no obstante copiaron algunos de sus elementos como el ring-out. En 1995 se lanzó para Saturn (1994 en Japón) y 32X. En ese mismo año se publicaría la versión Remix que mejoraba por completo el aspecto visual del juego para los Arcades, Saturn y PC.

Virtua Fighter 2 - 1994

Imagen promocional Virtua Fighter 2 En 1994 y todavía con el primer Virtua Fighter de moda se lanzó para placa Sega Model 2 Virtua Fighter 2, que mejoró enormente el motor gráfico -a 60 FPS-, añadió dos nuevos personajes, Lion Rafale y Shun Di, y ampliaba el número de movimientos del resto de luchadores. El juego se lanzaría para Saturn en 1995, PC en 1997 e incluso Megadrive/Genesis. Los arcades recibirían una revisión conocida como Virtua Fighter 2.1, que permitía jugar como Dural y añadía otros retoques jugables (actualización disponible en las versiones Saturn y PC). También se publicaría más tarde en PS2 bajo el formato Sega Ages, y más recientemente en PSN y Xbox Live. Con esta secuela la saga Virtua Fighter se convirtió en uno de los pesos pesados de la época.

Virtua Fighter 3 - 1996

Imagen promocional Virtua Fighter 3 Virtua Fighter 3 tenía la obligación de mantener el status conseguido con la segunda entrega y en 1996 daría el salto a la recreativa Sega Model 3 con unos gráficos renovados y algunos cambios jugables. Esta secuela incluía por primera vez desniveles en el escenario, que se podían aprovechar para prolongar los juggles, y un nuevo botón, el de "dodge", que habilitaba la esquiva de rápida de golpes. También debutaban dos personajes: Taka Arashi, un luchador de sumo y Aoi, una vieja conocida de Akira que basa su estilo de lucha en contras. Un año más tarde, llegaría la revisión Team Battle, Virtua Fighter 3tb Battle, que como su propio nombre indica añadía la opción de luchar por equipos. Esta versión aterrizaría en Dreamcast en 1998, y aunque fue en líneas generales un buen juego, gráficamente estaba muy por debajo de títulos coetáneos como Soul Calibur o DOA2. Tampoco ayudó el fracaso y prácticamente abandono de Saturn con la posterior desconfianza a la nueva consola de Sega o el auge de juegos de la competencia directa como Tekken 3, que estaban dando fuerte en el mercado.

Virtua Fighter 4 - 2001

Imagen promocional Virtua Fighter 4 Evolution Pasaron varios años hasta que Sega se animó a desarrollar un nuevo Virtua Fighter, que llegaría para la placa Naomi 2 en el 2001. Con Virtua Fighter 4 Sega no sólo consiguió recuperar el terreno perdido en los últimos años, sino poner el juego de moda en todos los salones arcades japoneses. Entre las características que hicieron posible fue un renovado motor gráfico acorde con los tiempos y una jugabilidad bastante técnica (que eliminaba el botón de esquiva que se sustituía por un movimiento más natural), beneficiada por unos escenarios más pequeños. También debutaban dos personajes: Lei-Fei, un monje shaolin y Vanessa Lewis, que podía modificar su repertorio de movimientos entre vale tudo y muay thai, pero se perdió a Taka en el camino. En 2002 se publicaría la versión para PS2 que incluía un modo quest que permitía personalizar los personajes y un completo modo entrenamiento, enfocado tanto para principiantes como para los familiarizados con la saga. En ese mismo año se lanzaba en los arcades una nueva revisión subtitulada Evolution, que mejora el apartado gráfico -los dientes de sierra-, la jugabilidad, sumaba dos personajes (Brad Burns y Goh Hinogami), tipos de escenarios y otro tipo de mejoras, que llegaría tambien a PS2 en 2003. En esta versión Vanessa eliminaba sus movimientos de Muay Thai, ante la llegada de Brad. Una última revisión se lanzaría en los arcades en 2004 bajo el nombre de Final Tuned, puliendo todavía más el aspecto jugable.

Virtua Fighter 5 - 2006

Imagen promocional Virtua Fighter 5 Final Showdown Con el éxito de VF4, Sega publicó Virtua Fighter 5 en 2006 para la placa arcade Sega Lindbergh, llegando un año más tarde para PS3 (como título de lanzamiento) y Xbox 360, que incluiría un modo en línea a diferencia de la consola de Sony. Entre las nuevas características de esta quinta entrega encontramos el paso lateral ofensivo, que habilitaba esquivas rápidas al mismo tiempo que se atacaba y una mecánica de posición neutra, por la cual era posible neutralizar una patada o puñetazo cuando se realizaba un lanzamiento en el momento justo. Además se incorporaban dos personajes nuevos: El Blaze -un luchador de lucha libre mexicano- y Eileen -una joven que utiliza kung-fu estilo mono-. En 2009 Sega AM2 lanzó una nueva revisión para los arcade conocida como Virtua Fighter 5 R que mejoraba la jugabilidad, suponía el regreso de Taka y sumaba un nuevo personaje, el karateka Jean Kujo. Una año después, otra revisión para los arcades llamada Final Showdown echaba el telón a la quinta entrega, llegando a PS3 y Xbox 360 en 2012, con un cambio significativo en los movimientos y escenarios frente al VF5 original.

Sin ser la saga más popular entre los juegos "importantes" (debido en parte al escaso desarrollo de los personajes por parte de Sega), VF ofrece una experiencia más realista y técnica que la competencia, y sin duda alguna uno de los juegos más profundos y serios en la lucha en 3D.

Choose your character

Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto